lunes, 4 de enero de 2016

¿Qué se debe hacer en el jardín de niños para promover competencias relacionadas con la educación artística en los niños a la vez que se promueven otras capacidades básicas?

En la etapa preescolar se sientan las bases, los fundamentos esenciales para todo posterior desarrollo infantil, así como las posibilidades que en ella existen para la formación de diversas capacidades, cualidades personales y el establecimiento inicial de rasgos del carácter; y por ser de las fases iniciales del desarrollo educativo, es el momento adecuado para que se fomenten las diversas competencias, en las cuales el contenido artístico debe ser parte esencial en la educación de los alumnos, pues los niños están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas.
El  arte como herramienta didáctica, es un recurso que permite aprovechar los aspectos lúdicos desde el período sensomotriz (según Piaget), porque el primer lenguaje es corporal, de tal forma que los niños nos hablan con sus gestos, movimientos y sonidos, hasta que éstos llegan a ser expresados en el lenguaje convencional. La educación artística además favorece el gusto por lo estético, conduce al desarrollo de la psicomotricidad fina, y estimula la observación hasta llegar al pensamiento y la imaginación creadora.
Las actividades artísticas contribuyen al desarrollo integral del alumno ya que a través de esta, desarrollan habilidades motoras y las fortalecen; expresan sus sentimientos y emociones y aprenden a controlarlos a partir de una acción positiva; desarrollan las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro; se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse; aprenden a valorar la diversidad; experimentan sensaciones de logro y experimentan la satisfacción de sus producciones.
A través de las actividades artísticas los niños aprenden a no solo ser espectadores del arte sino también a crear; permite a los niños aprender a expresar y comunicar sentimientos y emociones a través del conocimiento de su propio cuerpo; hace que descubran las posibilidades y limitaciones de su propio cuerpo, su voz e imagen, potenciando sus capacidades; aprenden a relacionarse de una forma sana y efectiva, aumentando la confianza en sí mismos; desarrollan su creatividad e imaginación;  potencian su inteligencia musical, espacial y verbal, así como mayores destrezas orales, manuales y visuales; favorecen la autonomía, el manejo de la frustración y la toma de decisiones.
Partiendo del Programa de Educación Preescolar 2011 que es la base para el desarrollo de los aprendizajes significativos. Establece la importancia de llevar a cabo un trabajo pedagógico con la expresión y apreciación artísticas, este se basará en la creación de las oportunidades para que los alumnos sean autónomos en su propio trabajo, miren y hablen sobre él, así como la producción de otros. El docente deberá planificar considerando las características del grupo, como seres biopsicosociales. Potenciar la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético, creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal. Abrir espacios para actividades de producción y apreciación artística. Experimentar técnicas básicas. Que los niños tengan múltiples oportunidades para el juego libre, la manipulación de objetos y texturas, expresión y la exploración mediante el movimiento.
Actividades de representación teatral. Hacer consciente al niño de su cuerpo. Enseñarle técnicas básicas y un lenguaje artístico del docente.
En el preescolar los docentes debemos promover la educación artística ya que es una herramienta de aprendizaje que nos brinda un gran apoyo para la adquisición de diversas competencias que el niño deberá desarrollar. Es una manera de trabajar que le brinda la oportunidad de desarrollarse de manera integral, lo cual contribuye a la realización plena del hombre. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario