lunes, 4 de enero de 2016

Sugerencias para aprovechar las audio cintas.

·         Recomendaciones generales:
  • Que el maestro participe también junto con los alumnos, disfrute de las melodías que les presenta.
  •   El docente debe escuchar cada una de las audiocintas para familiarizarse.
  •  Ambiente en el que todos, incluido el maestro, puedan expresarse las ideas y los sentimientos que provoque la música.
  • Practica constante, entusiasta y paciente del docente.
  • Que los niños estén tranquilos, relajados, dispuestos a escuchar, por lo tanto es importante prepararlos con algunos ejercicios corporales y de respiración. 
      Escuchar por escuchar, cantar por cantar
·         Recibir a los niños con música.
·         Descansar y jugar con fondo musical.
·         Ambientar el trabajo diario.
·         Abrir espacios musicales entre una actividad y otra, con canciones que los niños conozcan.
     La música y la expresión gráfica
     Es un recurso que ayuda a los niños a concentrarse en una audición musical y a manifestar lo que perciben de una melodía, jugando, al mismo tiempo, con las líneas, los colores y las formas.
     Se sugiere
·     Escuchar con los ojos cerrados un fragmento musical y, al mismo tiempo, realizar, con un color, trazos libres sobre papel.
·  Observar cuidadosamente sus trazos y distingue entre los garabatos algunas figuras escondidas.
·         Delinear y colorear las figuras encontradas mientras escuchan la obra completa.
      La música y la expresión corporal
      Otra manera de disfrutar la música es moviendo el cuerpo mientras la escuchan.
      Se sugiere
·         Mover libremente el cuerpo mientras escuchan una pieza musical.
·         Auxiliarse de algunos materiales que motiven a los niños.
·         Realizar desplazamientos de un lugar a otro.
·         Combinar movimientos en un lugar con desplazamientos.
   Es importante que los alumnos sepan que el baile surgió y existe como una forma de expresión y comunicación a través del movimiento corporal, por el gusto de sentir el ritmo y como otra manera de disfrutar la música.
     Aprender nuevas canciones
·         Contar con la letra impresa para cada niño o escrita en el pizarrón.
·         Escuchar dos o tres veces la canción.
·         Cuando se haya memorizado la canción, es conveniente volver a escucharla atentamente.
·         Cantar sin apoyo de la grabación.
      La música y la creación de personajes e historias
·         Escuchar la pieza o fragmento musical.
·         Expresar lo que imaginaron durante la audición.
·         Crear secuencias de acciones.
      Identificar los instrumentos musicales
·         Mostrar los instrumentos musicales con los que cuente la escuela.
·     Distinguir, en otras piezas musicales, los instrumentos que producen los sonidos que las componen.
·       Escuchar la pieza con los ojos cerrados e imaginar a los músicos tocando cada uno de los instrumentos.
·   Elegir uno de los instrumentos que se escuchen con mayor claridad y representar su ejecución. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario